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OCUPACIÓN AHITIANA

OCUPACIÓN HAITIANA

 

Revolución Haitiana.

El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa que se extendió rápidamentey que ocasionó la muerte primero de blancos y después de esclavos. En ese momento surge un lider defensor de esclavos, Toussaint Louverture, quien llegó a ser Gobernador General de la Colonia después haber firmado el tratado de Basilea en donde España cede el territorio este de la isla a Francia. En esta etapa, en Saint Domingue se respira paz.

En 1801 Toussaint penetró a la parte Este de la isla y llegó a la capital acompañado por un numeroso ejército. Tomó poseción de la capital y liberó a los esclavos. En 1802, Napoleón envió a Leclerc para que sustituyera a Toussaint el cual se rinde después de varios enfrentamientos, éste es apresado y enviado a Francia donde muere luego en una carcel.

El apresamiento de Toussaint radicaliza a algunos, quienes llegan a proclamar la independencia de Haití el primero de enero de 1804. Juan Jacques Dessalines, un esclavo analfabeto nacido en una plantación del Norte, quedó como jefe del recién Estado haitiano. Su régimen fue autoritario y murió asesinado en 1806.

Los sucesores de Dessalines fueron Henri Christophe (1807 - 1820), Petión (1807 - 1818), Boyer (1818 - 1820). Fue Boyer quien decidió unificar el país ya que Christophe se mantuvo en el Norte con un Estado paralelo. Este período se caracterizó por enfrentamientos, luchas por el poder y muerte. La formación de la colonia francesa de Saint Domingue y luego la República de Haití en el Oeste de la isla es una historia paralela y a la vez unida con la formación de la colonia española en el Este que legalmente se convirtió en francesa a partir del tratado de Basilea.

Ocupación Haitiana.

1804. Mientras Dessalines proclama la independencia de Haití en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia.

1805. Christophe y Dessaline toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.

1806 - 1809. Tras la muerte de Dessalines y subir al poder Christopher y Petión, la República de Haití queda dividida en dos repúblicas independientes. En ese período Ferrand administra la colonia francesa del Este. Fue en 1808 que Napoleón invade a España y a partir del decreto promulgado por Ferrand en donde prohibe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla es que el sector hatero organizado por Juan Sánchez Ramírez inicia la resistencia apoyados por los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista la cual tuvo momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado.

El 11 de julio de 1809 los franceses aceptaron capitular y reconocer la derrota. Las tropas inglesas ocupan Santo Domingo hasta agosto en que abandonan y la parte Este vuelve a ser colonia de España. Así se inicia el período de España Boba que duró hasta 1821. En 1818, Boyer unifica la República de Haití y comienza una campaña de unificación de la isla bajo el Estado haitiano.

Inspirado por las ideas liberales Núnez de Cácerez conspira contra España en el Este y el primero de diciembre de 1821 proclama la independencia de la parte Este de la isla creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como Independencia Efímera. Boyer al final decide ocupar la parte Este de la isla en febrero de 1822, tan solo tres meses después de la proclamación de independencia por Núñez de Cáceres.

Con la llegada de Boyer a la parte de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte Oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, los que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.

Independencia Nacional.



Sube al poder Charles Herard. En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la dominación haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Herard llega al poder inicia la persecución de los trinitarios. Para esta época hay grupos que quieren la anexión, unos pro ingleses, otros profranceses y otros proespañoles. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.

El grupo denominado afrancesados firmaron el conocido Plan Levaseur en septiembre de 1843 en donde buscan protección de Francia para realizar la separación de Haití y, sin embargo, fue el 27 de febrero de 1844 en que se produce un golpe de Estado en contra del gobierno haitiano y se proclama la independencia de la parte Este de la isla, creándose así la República Dominicana.

Los haitianos realizan algunas invasiones produciéndose dos batallas importantes: La Batalla de Azua el 19 de marzo de 1844 y la Batalla de Santiago el 30 de marzo de 1844. En ambas el ejército haitiano es derrotado. La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.


Ocupación Haitiana e Independencia Dominicana #2

de Biblioteca Virtual

Los movimientos surgidos antes y después de la proclamación de independencia de Nuñez de Caceres en el Cibao y la zona suroccidental tuvieron por propósito principal pedir la incorporación del país a la República de Haiti.

En esto se paso el presidente Jean Pierre Boyer para proceder a la ocupación y a la incorporación de la parte española a la unificada República Haitiana. El mismo Nuñez de Caceres proclamo la República de Haiti en la ciudad de Santo Domingo desmantelando por si mismo al llamado Estado Independiente de Haiti Español, con apenas unas cinco semanas de existencia.

En Santo Domingo no se le hizo resistencia a los haitianos en 1822, tal como sucediera en 1801 y 1805, por varias razones. Sin duda alguna las mas importante es que apoyando la incorporación a Haiti los sectores mas importantes de la población e incluso de las clases dominantes de las regiones Norte y suroccidental, se encontró aislado en la ciudad de Santo Domingo.

Esta decadencia provoco una agudización de la lucha de clases, lo que preparo la perdida del control político de la aristocracia colonial y el auge de la lucha de los grupos explotados que orientaron sus perspectivas sociales en ese momento hacia la unión con Haiti.

De manera que este movimiento tuvo un carácter precipitado a pesar de haber sido concebido con mucha anterioridad. La otra parte tiene que ver con los ideales expansionistas de Haiti, que al resolver sus problemas internos, se encontró con un poderío económico y militar excepcional.

Las promesas de Boyer en cuanto a otorgarles tierras a la población contribuyo a que su propuesta ganara respaldo en el Haiti Español, como también lo hizo con los esclavos negros de liberarlos y entregarles tierras.

La unificación política de la isla se llevo a cabo con la aprobación de la mayoría de los dominicanos, ya que estos, a juzgar por las correspondencias con Boyer, creían que la unión les daría libertad, seguridad y bienestar económico.

Boyer por su parte, alego siempre que fue llamado por los dominicanos y que la unificación entre la parte Este y Oeste fue para impedir que una nación esclavista se apoderara de la segunda parte y pusiera en peligro la primera.

Sistema de Ocupación Haitiana

Las aspiraciones expansionistas de la naciente clase dominante haitiana y de sus jefes políticos sin duda, fueron el factor mas importante en la nueva situación creada, pero no menos cierto es que sin el apoyo durante un largo periodo de gran parte sino de la mayoría de la población dominicana, la ocupación haitiana no hubiese tenido las características históricas que asumió por múltiples razones.

Durante la ocupación haitiana los dominicanos no formaban un Estado independiente pero eran nación dominaba dentro de un Estado independiente y contrariamente a como afirma la historiografía tradicional no es cierto que los haitianos se hicieron de grandes propiedades, esto solo sucedió con los oficiales y funcionarios destacados de la parte Este.

Medidas Económicas, Sociales y Políticas implementadas por Boyer

Boyer al tomar posesión de la parte Este de la Isla dispuso una series de medidas tendentes a cambiar la situación imperante, como fue la abolición de la esclavitud, lo que beneficio a unos nueve mil esclavos, pero al mismo tiempo, los obligo a permanecer en las parcelas, para que trabajaran la tierra de los esclavistas, tratando así de conciliar intereses.

Otra medida lo fue la internacionalización de los mecanismos jurídicos y políticos que regirían la vida del país, notablemente su división en diversas unidades, la representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del Código Civil francés.

A partir de Boyer la tierra dejo de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el plusproducto generado por los productores directos, fueran libres o esclavos. Boyer creo las bases del sistema agrario que todavía en nuestros dias mantiene gran importancia.

Boyer desplego una ofensiva bastante consistente contra el predominio económico de los hateros y contra el sistema de la ganadería extensiva, sentando las bases de un desarrollo agrícola muy superior al que hasta entonces existía.

De ahí que el periodo haitiano en su primera parte fuera además un periodo de cambios sociales e institucionales, un periodo de notable crecimiento económico. Durante la ocupación haitiana, consolidaron las nuevas relaciones de producción que se venían gestando desde el siglo XVIII.

Se pueden designar las nuevas relaciones como de pequeña propiedad mercantil precapitalista, y fueron dominantes en general durante el transcurso del siglo XIX.

Fue con la ocupación haitiana que el nuevo modo de producción se hace plenamente dominante, a liquidarse la esclavitud, repartirse tierras a quienes no la tuviesen, liquidarse lo fundamental de las rentas feudales, limitarse sensiblemente al poder social y político de los hateros y fomentarse el desarrollo de la agricultura.

La crisis crónica del modelo se basaba en el hecho de que los pequeños campesinos no tenían ni medios ni interés en desarrollar renglones mercantiles regulares, ya que no tenían recursos de mano de obra, técnicos, financieros, etc.

Se veían explotados por los comerciantes, razón por la cual producían para el mercado lo imprescindible para procurarse algunos artículos manufacturados provenientes del exterior.

La ausencia de una clase dominante agraria moderna y la fragmentación de la propiedad junto a la rusticidad tecnológica, causaron la inexistencia del mercado interno y una pobreza crónica generalizada.

Código Agrario

El Código Agrario de Boyer, que fue copiado del código napoleónico, fue puesto en vigencia en Haiti en 1821 y tuvo como propósito asegurar la mano de obra a los grandes y medianos propietarios, ya que impedía a los campesinos abandonar los predios donde laboraban, lo que fue rechazado tanto por los trabajadores haitianos, como por los dominicanos.

Los primeros, alegaron que no lucharon tanto para nuevamente ser esclavos, mientras que los segundos argumentaron que siempre habían vividos sin tener que estar atados a la tierra, por lo que no veían la necesidad de estarlos bajo la nueva situación creada.

El Código Agrario tuvo como propósito principal en la parte Este la distribución de tierras y la eliminación del sistema de los terrenos comuneros, como lo demuestra la ley del 8 de julio de 1824 que afecto considerablemente a los grandes propietarios, incluyendo a la Iglesia que tuvo que observar como partes de sus tierras eran repartidas entre los campesinos.

Boyer, que practico una política de alianza con los hateros confronto serios problemas en la aplicación del Código Rural, ya que estos respondieron organizando una conspiración en Santo Domingo, que fue denominada la conspiración de los Alcarrizos en 1824.

Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino retornar al país a España, lo que evidentemente constituía un retroceso, por lo que no contó con el respaldo de las masas populares y fue derrotado.

Los hateros, no obstante, continuaron presionando u lograron que Boyer descontinuara las distribuciones de tierras y concertara con ellos una alianza. Estos también se opusieron firmemente a las pretensiones de Boyer den 1826 para que contribuyeran con el pago de impuesto.

La intención era sufragar parte de una deuda que contrajo con Francia tras haber aceptado en 1825 una ordenanza del Rey francés Carlos X que reconoció la independencia de Haiti a cambio del pago de 150 millones de francos en cinco años.

La oposición entonces no fue solo de los hateros, sino también de la clase media urbana y rural, que hasta ese momento le había apoyado, pero que no estaba dispuesta a cargar con los problemas del mandatario haitiano.

El Código fue un rotundo fracaso ya que después de tantos años de practica de la pequeña propiedad y de la libertad del campesino resultaba muy difícil volver al régimen de la plantación y a la servidumbre.

Temiendo que la imposición de nuevas cargas tributarias y la puesta en ejecución en el Este del Código Rural de nuevo levantaran la reacción de los hateros y esta vez con apoyo popular considerable, Boyer planteo a este sector social un entendido en el sentido de renunciar no solamente a la aplicación del Código Rural en la parte antiguamente Española.

También la aplicación de disposiciones de partición de terrenos comuneros y de confiscación de numerosas propiedades de ausentes. En este entendido, sin embargo, Boyer, les dio garantía a los hateros de no proseguir el programa de reparticiones de tierras puesto en practica desde el inicio de su administración en el país.

Esto también fue un rotundo fracaso ya que, si bien los hateros siguieron existiendo y siguieron explotando una población trabajadora bastante importante con el beneplácito de Boyer, no obstante mantuvieron sus hábitos de vida y trabajo arcaicos en sus haciendas.

Esta política de Boyer de alianza con los hateros provoco que la economía no siguiera desarrollándose al mismo ritmo y que incluso, con el tiempo, la parte dominicana fuese afectada por la crisis estructural creciente de la economía haitiana en su conjunto y se crearan de mas en mas condiciones para la independencia dominicana.


Toussaint L Overture

En apoyo de la politica metropolitana quedaron dos grandes fuerzas en la colonia francesa, una la de los mulatos revolucionarios de todos los niveles sociales, mandada por Rigaud; y la otra, la de los antiguos esclavos, mandada por Toussaint.

Los mulatos querian ocupar, bajo nuevas relaciones sociales, el puesto que habia sido dejado por los esclavistas blancos, que ya en su mayoria habian huido o habian sido muertos y sus propiedades destruidas.

En torno a los negros se fue formando una elite de jefes militares que mas bien eran partidarios de mantener el trabajo forzado de las grandes masas de ex-esclavos y ellos beneficiarse por via de arrendamiento y traspaso de las propiedades de los emigrados que habian pasado al dominio publico.

La politica de Toussaint era restablecer la economia que habia sido seriamente afectada por las guerras civile, y para eso creia necesario que los antiguos esclavos siguieran trabajando en las propiedades de sus antiguos amos, en su mayoria blancos, y que se utilizara un sistema de particion del total de los beneficios.

De esta forma Tousaint queria estructurar un Estado poderoso capaz de afrontar agresiones externas, de funcionar en forma autonoma y, eventualmente, de acceder a la independencia.

Los mulatos se opusieron a este proyecto porque los marginaba de ser el factor hegemonico en la nueva situacion. Pero, al ser Toussaint la figura militar principal de la colonia, tras haber sido el factor determinante tras la derrota completa de las tropas inglesas, la colision con los mulatos se hizo inevitable.

Inmediatamente que la amenaza externa desaparecio, tras el conocimiento del tratado de Basilea que desmovilizaba a la colonia española en su guerra contra la francesa (y cedia la colonia española a Francia), y la posterior expulsion de las tropas inglesas asi como la reduccion de la resistencia de los esclavistas blancos y mulatos, la coalicion de los sectores encabezados por Toussaint y Rigaud se fue deshaciendo y se inicio la guerra civil por la supremacia de uno de los dos bandos.

La guerra entre el partido de los negros de Toussaint y el partido de los mulatos de Rigaud se saldo con la plena victoria de los primeros, quien por ende se erigio como factor hegemonico de la vida colonial.

Para consolidar sus propositos Toussaint se planteo dos objetivos ulteriores: la ocupacion de la parte oriental de la isla y la promulgacion de una constitucion que sancionara el status existente y su autoridad personal.

La puesta en ejecucion del Tratado de Basilea no habia sido llevada a cabo porque las autoridades francesas prefirieron esperar a que la situacion en la parte occidental se normalizara y que el poder de Toussaint se fuera neutralizando.

Por ello Toussaint puso en ejecucion el Tratado sin la autorizacion del gobierno frances, lo que iba en consonancia con sus proyectos cada vez mas autonomistas. Toussaint incorporo todo el territorio español a inicios de 1801, introduciendo una serie de cambios socieconomicos.

Al poco tiempo convoco a una Asamblea Constituyente, la cual aprobo un documento que sancionaba el mantenimiento en la servidumbre de las masas salidas de la esclavitud, el poder economico de los antiguos esclavistas blancos y de la elite de los esclavos insurrectos.

Tambien concedio el poder omnimodo a Toussaint sobre todos los aspectos de la vida politica y social de la colonia. La promulgacion de tal constitucion sin el consetimiento del gobierno frances era sinonimo de una autonomia que casi se aproximaba a una situacion de independencia de facto.

Invasion Leclerc

La evolucion de la situacion politica en Francia se habia manifestado en los ultimos años del siglo XVIII y en los iniciales del siglo XIX por una tendecia hacia la estabilizacion acorde con los intereses de la burguesia francesa.

Esta tendencia fue profundizada por Napoleon Bonaparte, quien incluso concilio con sectores de la nobleza desplazada y retomo formas politicas del viejo regimen proclamandose emperador, unos años despues de su ascension al poder, en 1804.

Napoleon se trazo un proyecto imperial acorde con los intereses de la alta burguesia francesa que queria desplazar el predominio ingles en la economia internacional, en la navegacion y el comercio, y en el dominio colonial.

Como parte de esa politica, Napoleon se propuso construir un gran imperio colonial en America, cuyas partes mas importantes estarian en America del Norte, Mexico y el Caribe. La colonia de Saint Domingue debia servir de punto de partida a este proyecto imperial.

Para llevar a cabo la primera parte del proyecto, Napoleon envio a su cuñado, el general Leclerc, al mando de la mayor fuerza militar que hubiese atravesado hasta ese momento el Atlantico, con unos 30,000 hombres de combate.

A las tropas francesas les fue muy facil apoderarse de la parte española, pero en la parte francesa chocaron con una tenaz resistencia del ejercito de los negros comandados por Toussaint.

Por otra parte, los invasores franceses fueron habiles en el sentido de no anunciar los propositos de restablecer la esclavitud. Leclerc capitalizo el descontento de las masas y, ofreciendo prebendas a los jefes del ejercito de Toussaint, fue gandando sus adhesion gradualmente a medida que obtenia determinados triunfos militares.

Asi, poco a poco, los principales lugartetientes de Toussaint, como Christophe, Dessalines, Laplume, Age, Clervaux y otros, capitularon y se pusieron al servicio de las tropas francesas.

Con el aislamiento de Toussaint y la pacificacion total de la colonia, leclerc se dedico de lleno a restaurar el viejo orden de la colonia. El primer paso fue dado por Napoleon en donde se restablecia la esclavitud en todas las colonias francesas que, aunque no mencionaba a Saint Domingue, en los hechos la inlcuia.

 


 

 

LA FUNDACION DE LA TRINITARIA, 1838

 

" confinuó diciendo (Duarte). Pues bien; hagamos ante Dios este juramento irrevocable. Y desdoblando el pliego que lo contenia, del cual a cada uno dió su copia criptográfica, lo leyó con voz llena, clara y despacio y al terminar lo signó, y todos lo leyeron del mismo modo y lo signaron. Las nueve cruces correspondían, según el orden, a los nombres siguientes: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix Ruíz, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Pina, Felipe Alfau, José María Serra". José María Serra, "Apuntes para la Historia de los Trinitarios, Fundadores de la República Dominicana, Santo Domingo, 1887.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL JURAMENTO TRINITARIO

 

"En nombre de la Santisima y Augustisima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Asi lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo".


 

 

LOS TRINITARIOS

Cuando signó el último, con el pliego abierto en la izquierda y señalando las cruces con la diestra, dijo Duarte: "No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención queda bajo su éjida, constituida la Trinitana, y cada uno de sus nueve socios obligado a reconstituirla, mientras exista uno hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la Patria del poder de los haitianos". José María Serra, "Apuntes para la Historia de los Trinitarios, fundadores de la República

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRIMERA BANDERA DOMINICANA

 

 

http://www.27febrero.com/IMGES/bandera.jpg"Para conseguir, pues, el fin deseado por los separatistas, necesario era dar a la enseña que debía servir de lábaro a la nacionalidad dominicana, una significación diametralmente opuesta, ora escogiendo para formarla colores diferentes a los de la bandera haitiana, ora combinados estos colores con el blanco que considerado por aquéllos como principio de discordia, debía ser para los dominicanos símbolo de paz y de armonía. Inspirado en esta creencia y enardecida su fe patriótica http://www.27febrero.com/IMGES/laproc.jpgpor la que tenía en las doctrinas de la religión cristiana, fue por lo que el caudillo nacional, buscando en el signo de la redención el medio de resolver el difícil problema concibió la grande idea de separar los colores de la bandera haitiana con una cruz blanca, para significar de este modo al mundo, que el pueblo dominicano, al ingresar en la vida de la libertad, proclamaba la unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y del cristianismo". José Gabriel Garcia, "La Idea Separatista", 1883.

La Bandera, fue concebida por Juan Pablo Duarte, el cual la definió claramente en el juramento de los Trinitarios. El padre de la patria, inicialmente trazó una cruz blanca sobre la Bandera Haitiana, la cual está dividida horizontalmente en dos partes iguales con el azul arriba y el rojo abajo; Sucesivamente se transformó en la actual, dividida en cuatro cuartos con los colores dispuestos en ángulos contrapuestos, con el azul en alto a la izquierda y abajo a la derecha, el rojo viceversa.

El color azul representa el amplio campo celestial donde ondea la bandera.

El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestros mártires y héroes en la lucha por la independencia.

El color blanco representa la pureza del pueblo dominicano. El escudo en el centro de la bandera.

La primera bandera fue bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.

Se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde.

 

 

 

 

 

 


Plan Levasseur

 



Proyecto que se proponía colocar bajo la protección de Francia lo que luego sería la República Dominicana. Su nombre le viene de su autor, Andrés M. Levasseur, Cónsul francés en Haití (1838-1848). Cuando los dominicanos, entre los cuales estaba Buenaventura Báez, concertaban este plan que procuraba el auspicio de Francia a la separación de la parte Este de la República de Haití, asegurando militar y económicamente su independencia, a cambio de la cesión de la península y bahía de Samaná y ventajosas comisiones comerciales a Francia. La implementación del plan se vio obstaculizado por la proclamación anticipada de nuestra independencia. La idea del protectorado permaneció viva entre algunos miembros de la Junta Central Gubernativa. Pero definitivamente se vio frustrada aun cuando sus gestores dominicanos siguieron fomentándola.